GUÍA DIDÁCTICA

Guía didáctica

El proyecto “Última hora” está dirigida al alumnado de 3º de primaria, con la posibilidad de trabajarlo en 4º de primaria enfocándolo a las edades correspondientes que se dan en el currículo de la Comunidad Autónoma de Aragón. En el caso de 3º de primaria, el contenido serán los hechos importantes ocurridos en la historia.  Se incluyen aspectos relacionados con la Lengua Castellana y Literatura y Educación Artística. Con este proyecto trabajaremos la expresión oral y escrita.

PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA

Este proyecto se centra en el estudio de los hechos importantes ocurridos en España. Desde el 476, con la caída del imperio romano hasta nuestros tiempos. Seleccionaremos los hechos más relevantes que habremos explicado anteriormente en clase. Por ejemplo la caída del Imperio Romano y cómo ocurrió. El alumnado conocerá los distintos momentos de las épocas y cómo han ido cambiando con los años y si se han podido repetir aspectos en algunas ocasiones. El objetivo será que los alumnos recreen un telediario en distintos años y contando los hechos más relevantes de la historia. Por ejemplo uno de los niños será el reportero del año 1440 y nos contará la creación de la imprenta. Después de este saldría otro alumno en el año 1492 hablando sobre el descubrimiento de América.

El profesor grabaría a los niños en las diferentes situaciones del telediario y después juntaría todas las partes. Así pues, el profesor debe de adaptarse a los recursos materiales del aula.

Se propone la exposición de algún vídeo de algún ejemplo de telediario para ver cómo se comportan los reporteros y cómo expresan las noticias. Además también se podría hacer una salida a un museo relacionada con alguna noticia que ellos van a poder dar para combinar enseñanza-aprendizaje en el aula.

PRODUCTO FINAL

  • Organización de los distintos hechos importantes de la Historia de España: Telediario.

DIFUSIÓN

La difusión de los hechos que se van a mostrar se representa en el telediario en las distintas secciones que va a tener el programa.

ESTRUCTURA

  • PLANTEAMIENTO: se presenta el tema del trabajo y se explica cómo lo vamos a desarrollar.
  • TAREAS DE INICIO: se realizará un conocimiento general del telediario (características, cómo actúan los periodistas). Pondremos un vídeo de una noticia de unos 10 minutos de telediario. Los alumnos tendrán que realizar una ficha y ver cómo se ha expuesto dicha noticia. El objetivo es incentivarles a que vean el telediario y escojan una noticia que les haya llamado la atención, al siguiente día tendrán que contarla en clase. Además de esto, investigaran sobre diferentes noticias y utilizaran las Tics.
    • la clase se dividirá en grupos de cinco personas y tendrán que contar a sus compañeros del grupo la noticia de la que han investigado. Después de esto, cada grupo contará sus noticias y las compartirá con toda la clase. El objetivo que es lo intenten contar lo más parecido al telediario. El profesor pondrá un video de un telediario antiguo y otro más actual para que el alunado pueda ver las diferencias.

    -Excursión a Antena Aragón

  • TAREAS DE CONTENIDO: El profesor dará ejemplos sobre hechos históricos importantes para que los niños puedan elegir uno para informarse y contarlo en su telediario. Los alumnos recogerán información sobre el hecho y decidirán como contar la noticia. Estas noticias serán de diferentes tipos; culturales, de economía, de deportes, etc.

Cuando hayan preparado esto se llevara a cabo la grabación del telediario. Esto lo hará el profesor y cuando tengan todas las noticias se juntaran para crear un video y ponerlo en clase para que los alumnos puedan verlo y puedan ver si lo han hecho bien.

  • TAREAS FINALES: cuando el telediario haya sido grabado, la profesora lo montará y creará un vídeo que veremos en clase. Cuando lo hayan visto los alumnos, se hará un debate y se comentará la importancia de las noticias y los aspectos que se podrían mejorar. El objetivo es que todos aprendan las noticias, y puedan expresarse bien al contar un hecho.

 

PLANIFICACIÓN CURRICULAR

Objetivos

  • Desarrollar hábitos de trabajo de forma individual y conjunta. Crear un esfuerzo, una responsabilidad y reflexión sobre los hechos pasados. Aparece el sentido críticos, el interés y la creatividad del alumno, haciéndose participe de la dinámica del aula y preparando el ejercicio de una manera activa y con compañerismo.
  • Explicar los acontecimientos españoles más importantes.
  • Además de aclarar a los niños cada una de las informaciones que forman parte del telediario.
  • Desplegar la estructura general del informativo. Es decir, presentación, sumario, noticias, información sobre el tiempo, etc.
  • Reconocer el tipo de lenguaje que se utiliza en el informativo.
  • Debatir en clase de juego sobre los contenidos del programa. Contestar a la pregunta: si yo fuera reportero ¿cómo hubiera realizado esta información? ¿hubiera dicho lo mismo? ¿lo hubiera hecho en menos tiempo, más?
  • Utilizar las tecnologías de la información y comunicación para organizar, buscar información para la realización correcta de sus noticias.

Contenidos

Contenidos Comunes

Iniciación al conocimiento científico y su aplicación en las Ciencias Sociales.

Utilización de las tecnologías de la información y la comunicación para buscar información.

Desarrollo de habilidades para el estudio: organización y memorización de la información obtenida

Desarrollo de destrezas de pensamiento: organizadores gráficos y mapas mentales

Estrategias para desarrollar el trabajo en el aula: la responsabilidad, y la capacidad de esfuerzo.

­Trabajo en grupo y cooperativo

Habilidades para la resolución de conflictos, utilización de las normas de convivencia.

 

Las huellas del tiempo.

Conceptos temporales básicos: presente, pasado y futuro.

Unidades para medir el tiempo histórico y sus equivalencias.

Acontecimientos históricos importantes del pasado.

ENTORNO DEL APRENDIZAJE

Agrupamientos

La práctica conlleva además de un aprendizaje individual, un aprendizaje cooperativo. El profesor deberá de planificar los grupos. En las primeras sesiones se deberán de hacer grupos de cuatro personas porque el día anterior cada alumno habrá tenido que buscar información sobre una noticia. En grupos de cuatro cada uno contará su noticia y después la contarán a toda la clase.

  • El equipo tiene que ser heterogéneo y de cuatro miembros. En algunas tareas los grupos trabajan entre ellos y después con toda la clase.
  • Evaluar el trabajo grupal e individual
  • Tabla de evaluación grupal 

HERRAMIENTAS DIGITALES

La herramienta principal  es el explorador de Windows para la creación de la página web ‘Última hora’ y la administración de entradas y carpetas. Hemos usado Google para la búsqueda de fotos, información sobre noticias, ideas para la web… Además, hemos mirado el Moodle de Unizar, concretamente la asignatura de Didáctica de Ciencias Sociales II de  Magisterio de Primaria de Huesca, para la gestión y lectura del material expuesto en internet para la correcta utilización del mismo.  Del mismo modo, hemos utilizado programas  como Microsoft Word para la ordenación de ideas, descripción y desarrollo de la guía didáctica.

Los documentos relacionados con la tabla de evaluación y una ficha que les hemos preparado a los alumnos, serán pasados a pdf.

Por último, hay que nombrar youtube para la búsqueda de telediarios antiguos o ejemplos de páginas web.

La utilización de dichas herramientas nos van a servir para:

  • Facilitarnos la búsqueda y administración de información.
  • Uso de instrumentos digitales.
  • Exposición de documentos de manera visual.
  • Favorecer la cohesión del grupo.

En nuestro caso, hemos utilizado algunas herramientas digitales, pero se pueden utilizar otras. Pensamos que hoy en día, debido al avance de la tecnología, la competencia digital es una buena herramienta para trabajar con los alumnos, además facilita la atención de los mismos en el aula y la navegación en internet.

TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

La evaluación que planteamos valora el proceso de la actividad, el interés del alumno y la reflexión sobre las noticias dadas. Utilizamos técnicas de observación directa, debates, diálogos entre grupos y con la clase. Además nos basaremos para la evaluación en estándares de aprendizaje.

Tabla 1 

Tabla 2 yasmina .png

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES

Primero pondremos una rúbrica para evaluar si el telediario ha sido correcto o no. A continuación exponemos los estándares de aprendizaje  correspondientes a la secuencia didáctica que van a trabajar los alumnos. Finalmente, expondremos su correspondencia con las competencias básicas

rubrica para telediario 

Est.CS.1.1.1. (1) Selecciona y organiza información concreta y relevante, en una situación dada, con apoyo del profesor comunicándolo oralmente y/o por escrito.

Est.CS.1.2.1. (2) Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación (internet) para elaborar trabajos con la terminología adecuada a los temas tratados en el aula.

Est.CS.1.2.2. (3) Analiza informaciones relacionadas con el área e interpreta imágenes, tablas, gráficos, esquemas, resúmenes y maneja, las tecnologías de la información y la comunicación en situaciones de aula.

Est.CS.1.3.1. (4) Realiza con responsabilidad y esfuerzo las tareas encomendadas y presenta los trabajos de manera ordenada, clara y limpia.

Est.CS.1.3.2. (5)  Conoce y utiliza con precisión el vocabulario adquirido para elaborar trabajos con la terminología adecuada a los temas tratados.

Est.CS.1.3.3. (6) Expone oralmente, de forma clara y ordenada, contenidos relacionados con el área.

Est.CS.1.5.1. (7) Utiliza estrategias para realizar trabajos en equipo, adoptando conductas responsables en situación de aula.

Est.CS.1.8.1. (8) Valora la cooperación y el diálogo como forma de evitar y resolver conflictos en situaciones de trabajo de grupo y asamblea.

Est.CS.1.9.1. (9) Muestra actitudes de confianza en sí mismo, iniciativa personal, curiosidad, interés, creatividad en el aprendizaje y espíritu emprendedor que le hacen participativo en las actividades propuestas.

Est.CS.1.10.1. (10) Desarrolla actitudes de colaboración y de trabajo en equipo, escucha y respeta las ideas de los compañeros y reacciona con apertura ante ellas en el aula.

Est.CS.1.10.2. (11) Realiza trabajos en grupo, toma decisiones y acepta responsabilidades, en situaciones de trabajo grupal (por ejemplo grupo cooperativo).

Est.CS.4.2.1. (12) Demuestra la comprensión de los conceptos presente, pasado y futuro en su expresión oral o escrita utilizando de forma adecuada los verbos.

Est.CS.4.2.2. (13) Ordena temporalmente y describe imágenes u objetos de la localidad en la que vive con ayuda de las tecnologías de la información.

Correspondencia entre estándares de aprendizaje y Competencias Clave

 

TEMPORALIZACIÓN

Este proyecto educativo está creado para realizarse en ocho sesiones. Evidentemente, esta temporalización es una orientación aproximada. Su aplicación dependerá de la profundidad con la que se aborde el proyecto, de las propias necesidades que surjan en el alumnado y de la manera en que se integren varias áreas para su desarrollo.

1ª Sesión.

 

Presentación de ‘El telediario’

-¿Qué es?

-¿Por qué es importante?

-Estructura del telediario

Ver un vídeo y contestar a las preguntas

2ª Sesión.

¿Cómo se hace el telediario?

Trabajo en equipo

Link para ver el plató de un telediario

3ª Sesión.

Evolución del telediario

Vídeo del primer video del telediario español grabado en exteriores

Línea del tiempo de la evolución del telediario

4ª Sesión.

Excursión a Antena Aragón

Redacción sobre la excursión

5ª Sesión.

INVESTIGAMOS

Comenzamos nuestro telediario

División de grupos y adjudicación de noticias

6ª Sesión.

Ensayar lo que vamos a grabar al próximo día

7ª Sesión.

Cámaras, luces y acción

Se rueda el telediario

Los demás ven un reportaje sobre la evolución del telediario

8ªSesión

Vemos el resultado final y realizamos un debate en voz alta sobre qué nos ha parecido y qué hemos aprendido

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: